Inicio

logo consulado bolivia viedma

presidente evo moralespresidente evo morales

La inminente incorporación de Bolivia como miembro pleno del Mercosur le dará "una fortaleza aún mayor" al bloque, afirmó hoy el canciller argentino, Héctor Timerman, en la ciudad de Paraná, que se vio revolucionada por la presencia de Evo Morales.

Morales fue el primer presidente en llegar a la tranquila ciudad a orillas del río Paraná, a unos 400 kilómetros de Buenos Aires, para la cumbre de jefes y jefas de Estado del Mercado Común del Sur (Mercosur) que inaugurará el miércoles Cristina Fernández de Kirchner.

El mandatario boliviano arribó en la madrugada a la ciudad argentina y durante la mañana causó un revuelo cuando salió a pasear, visitó la catedral paranaense y se acercó a la plaza principal.

Varios centenares de personas se acercaron a saludarlo cuando se difundió que estaba brindando una entrevista al canal latinoamericano Telesur desde la vía pública, donde defendió los procesos de integración.

"Bolivia es un Estado asociado que ha comenzado hace varios años su ingreso como miembro pleno del Mercosur. Hay una decisión política adoptada para que Bolivia sea miembro pleno, pero cada país debe aprobarlo de acuerdo a los mecanismos legales de ese país", aclaró Timerman.

El canciller argentino señaló que "cuando todos los países hayan cumplimentado los mecanismos legales", en especial la ratificación parlamentaria del ingreso, "Bolivia va a ser parte del Mercosur".

"Bolivia ya participa de todas las reuniones del Mercosur y nosotros esperamos que todos los Congresos aprueben rápidamente el ingreso de Bolivia al Mercosur", remarcó Timerman tras la primera reunión de los ministros de Relaciones Exteriores del bloque integrado también por Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

El canciller argentino destacó que Bolivia "es una economía pujante, un pueblo hermano y la incorporación va a darle al Mercosur una fortaleza aun mayor que la que tiene".

El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Rafael Ramírez, se mostró optimista respecto de que Bolivia se convierta pronto en miembro pleno del Mercosur. "Se avanzó bastante en ese sentido. Creo que va a ser una realidad que se va a concretar en el corto plazo", anticipó.

Morales aseguró en tanto que espera con "paciencia" la decisión de los Congresos.

El mandatario boliviano destacó los efectos positivos de los procesos de integración que han tenido lugar en Latinoamérica, entre ellos el ALBA, el Mercosur y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

"A través de Hugo Chávez, (Néstor) Kirchner y Fidel Castro en estos procesos de integración se ha cambiado la historia de Bolivia, nunca Bolivia los olvida", declaró. "Han cambiado toda la historia de América", aseguró Morales, ajeno al estricto operativo de seguridad que rodea a la cumbre.

El presidente boliviano llegó a Paraná con una nutrida agenda de actividades. Jugó al fútbol con el gobernador de la provincia de Entre Ríos, Sergio Urribarri, y por la noche recibió el título honoris causa de la Universidad Nacional de Entre Ríos en un acto en el teatro 3 de Febrero.

Imágenes de nuestro país

Vinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.x
Isla flotante Lago Titicaca
Puerta del Sol
Salar de Uyuni
Amazonas
Tiahuanaco
Laguna Colorada
Parque Nacional Madidi
Casa de la Moneda - Potosí
Parque Nacional Sajama
Misiones Jesuíticas
Samaipata

Bolivia TV

Instituciones y organismos en Bolivia


consulado de bolivia surANFORA VIRTUAL 2inst cancilleria

inst embajada

inst consulado

inst registro-civil

inst senasir

inst migracion-bolivia

Medios en Bolivia

medios gaceta oficial

prensa palacio

medios boliviatv

medio abi

medio cambio

medio radio