Inicio

logo consulado bolivia viedma

presidente evo moralespresidente evo morales

La Paz, 24 de diciembre (MC).- El Gobierno Nacional, por intermedio del vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, afirmó este miércoles que este año fue "muy bueno" para el desarrollo del país, por lo que proyecta para 2015 mayor estabilidad económica, política y social

"'Este ha sido un año muy bueno para Bolivia en todos los campos', y se mantendrá la estabilidad económica, política y social mediante la aplicación de una acción contracíclica para contrarrestar la crisis económica que se vive en el mundo debido a la baja de los precios de las materias primas", explicó el Vicepresidente, en un desayuno que compartió con periodistas nacionales e internacionales en el salón Túpac Katari de la Vicepresidencia.

En el ámbito económico se tuvo un destacado crecimiento, del 5,5% del Producto Interno Bruto (PIB), y de una buena redistribución de la riqueza, citó. "Se tienen excelentes reservas internacionales, de $us 15.300 millones y en ahorros bancarios se tienen $us 16.600 millones".

En el ámbito productivo, García Linera valoró la entrega de la planta separadora de líquidos, en Yacuiba, donde hubo una renta petrolera de $us 5.500 millones, "son ingresos líquidos por la venta de gas, petróleo y GLP".

Se refirió a que Bolivia tiene una inflación controlada del 5%, se contó con los recursos necesarios para garantizar las inversiones productivas, sociales, educativas, y "hay dinero para el segundo aguinaldo".

En el ámbito político, 2014 se marca como un buen año debido a la "victoria contundente del partido de gobierno con el 61.3 %, que es la victoria más elevada de todo el continente y, quizás, una de las más elevadas del mundo, salió, democráticamente, electo el presidente, el vicepresidente y los parlamentarios", agregó.

El Vicepreidente afirmó que se dio la estabilización y consolidación de un sistema político, aseguró que ya pasaron los tiempos de las confrontaciones y de las polarizaciones de dos proyectos.

"Hoy, en Bolivia prevalece un solo modelo de desarrollo nacional-productivo-comunitario, un solo sistema político en torno al MAS, un horizonte de época unificado que es el Estado Plurinacional, que son las autonomías y la economía plural; políticamente muy estable, tal vez, la más grande en décadas", explicó.

Igualmente, dijo que socialmente se vive un momento extraordinario de reducción de la pobreza y de potenciamiento de las capacidades y de los derechos de los sectores sociales. "estamos cerrando un buen año".

"Queremos que el siguiente año esto se proyecte y sigan las fuertes inversiones públicas. Habrá elecciones municipales, pero no está en juego el modelo de desarrollo económico, político y estatal del país, lo que están en juego son liderazgos locales, necesarios para la democracia", puntualizó.

El mandatario de Estado señaló que en el ámbito económico mundial se presenta una crisis con la caída de los precios de las materias primas como el petróleo, minerales y de algunos alimentos.

"Nosotros afrontaremos la crisis internacional, como dicen los economistas, con una acción contracíclica, es decir que vamos a incrementar la inversión, mientras que otras economías van a contraerla y eso lo pueden hacer los países con una economía muy sana", enfatizó.

En cambio los países que arrastran problemas de deuda interna, externa, inflación muy grande y de bajas reservas no pueden tomar medidas contracíclicas.

"Bolivia puede hacerlo porque tiene un panorama económico muy sólido, tiene reservas internacionales, ahorros y puede incrementar la inversión pública", agregó.

Indicó que está presupuestado para la inversión pública, 4.600 millones de dólares, a esto se suman 1.500 millones de dólares de las empresas que tienen sociedad anónima mixta, "por lo tanto, se habla de una inversión que bordea los 6.100 millones de dólares", explicó.

Paralelamente, se compensará la caída de los ingresos por la reducción de los precios de las materias primas con el potenciamiento de otras áreas productivas, como la industria maderera, manufactura, la agricultura, por ello, "el Presidente Evo ha direccionado el programa Bolivia cambia, Evo cumple a producción", complementó.

"Consideramos que la situación económica del país va a ser estable, tendremos un buen crecimiento que acompañará a la estabilidad política y a la estabilidad social", concluyó.

Imágenes de nuestro país

Vinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.x
Isla flotante Lago Titicaca
Puerta del Sol
Salar de Uyuni
Amazonas
Tiahuanaco
Laguna Colorada
Parque Nacional Madidi
Casa de la Moneda - Potosí
Parque Nacional Sajama
Misiones Jesuíticas
Samaipata

Bolivia TV

Instituciones y organismos en Bolivia


consulado de bolivia surANFORA VIRTUAL 2inst cancilleria

inst embajada

inst consulado

inst registro-civil

inst senasir

inst migracion-bolivia

Medios en Bolivia

medios gaceta oficial

prensa palacio

medios boliviatv

medio abi

medio cambio

medio radio