Inicio

logo consulado bolivia viedma

presidente evo moralespresidente evo morales

consulado de bolivia surEl Estado Plurinacional de Bolivia presentó hoy una denuncia formal de inconducta en contra de Luis Almagro ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), con sede en Washington, Estados Unidos.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, y el ministro de Justicia, Héctor Arce, asistieron a una sesión extraordinaria del Consejo Permanente para explicar la acción de inconstitucionalidad abstracta presentada ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y, a partir de ello, denunciar injerencia por parte del secretario general de la OEA, Luis Almagro.

“El Estado Plurinacional de Bolivia denuncia formalmente ante ustedes la inconducta del señor secretario general, don Luis Almagro, quien con su accionar vulnera sistemáticamente los principios y objetivos fundamentales de la organización, convirtiéndose en un claro exponente de intereses intervencionistas foráneos que dañan la dignidad y los grandes objetivos de una organización tan importante y valerosa como es nuestra organización”, sostuvo Arce en parte de su exposición ante los representantes de los países miembros.

El reclamo boliviano tiene como antecedente la publicación que Almagro hizo en su cuenta de Twitter el 22 de septiembre pasado. “@evoespueblo deberá respetar decisión popular q dijo NO a reelección. Ningún juez puede levantar el dictamen del único soberano: el pueblo”, escribió entonces.

En ese sentido, el titular de Justicia detalló la normativa de la OEA referida a las funciones del Secretario General y sugirió a Almargo abstenerse de asuntos internos por considerar que la acción contrario vulnera principios constitutivos.

En tanto, Montaño explicó que la acción presentada y emprendida por asambleístas nacionales, tanto del oficialismo como de oposición, se sustenta en aspectos “totalmente jurídicos”.

“Con el mayor de los respetos pedimos que se corrija esta inconducta”, apuntó la autoridad.

Al término de la intervención de la representación boliviana, el Jefe de Gabinete de la Secretaría General de la OEA argumentó como un derecho las acciones de Almagro respecto a sus actuales funciones.

En respuesta, Arce cuestionó a los presentes si ¿Es una obligación y derecho de Almagro dictar imposiciones?. Por ello, lamentó la posición de la Secretaría y remató: “Invocamos a este Consejo y miembros a llamar la atención a Almagro”.

Imágenes de nuestro país

Vinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.x
Isla flotante Lago Titicaca
Puerta del Sol
Salar de Uyuni
Amazonas
Tiahuanaco
Laguna Colorada
Parque Nacional Madidi
Casa de la Moneda - Potosí
Parque Nacional Sajama
Misiones Jesuíticas
Samaipata

Bolivia TV

Instituciones y organismos en Bolivia


consulado de bolivia surANFORA VIRTUAL 2inst cancilleria

inst embajada

inst consulado

inst registro-civil

inst senasir

inst migracion-bolivia

Medios en Bolivia

medios gaceta oficial

prensa palacio

medios boliviatv

medio abi

medio cambio

medio radio