Inicio

logo consulado bolivia viedma

presidente evo moralespresidente evo morales

consulado de bolivia surEl presidente Evo Morales promulgó la mañana de hoy, en un acto realizado en el Banco Central de Bolivia, la ley que modifica la Ley de Pensiones e incrementa entre 80 y 1.000 bolivianos la pensión solidaria de vejez.

El mandatario dijo que el aumento en la pensión solidaria se da debido al crecimiento de la economía en los últimos años y conforme al modelo estatal de administración de empresas estratégicas, que permitió al Estado generar utilidades para redistribuirlas a través de bonos y rentas.

"Mientras siga creciendo la economía seguirán habiendo las mejoras”, dijo el presidente, a tiempo de señalar que en otros países de la región y en algunos de Europa se están eliminando los beneficios sociales.

"Más bien con esta Ley de Pensiones seguimos aumentando porque la economía crece gracias a la inversión del Estado”, mencionó Morales.

El 7 de septiembre, el Gobierno acordó con los trabajadores un acuerdo que establece que para los trabajadores con 10 años de aportes el aumento en sus rentas será de 80 bolivianos y los que tengan 35 años de cotizaciones obtendrán un ajuste máximo de 1.000 bolivianos.
Por ejemplo, en el límite máximo, si un trabajador con 10 años de aportes se iba a jubilar con una pensión de 560 bolivianos, gracias a esta mejora recibirá 640 bolivianos; o si un trabajador que aportó por 35 años a la seguridad social e iba a recibir una renta de vejez de 3.200 bolivianos, ahora obtendrá 4.200 bolivianos.

Puede leer también: Guillén: Trabajadores que ganan menos de Bs 6.000 pueden jubilarse con el 70% de sus sueldos

En el límite mínimo, un maestro que recibiría 950 bolivianos luego de aportar por 20 años, ahora se jubilará con al menos 1.090 bolivianos. Si se iba a jubilar con una pensión de 1.400 bolivianos luego de 35 años, ahora recibirá una renta de 1.600 bolivianos.

El ministro de Economía, Mario Guillén, mencionó que el Fondo Solidario es "absolutamente sostenible” y el ajuste no implica un incremento para los aportantes.

Imágenes de nuestro país

Vinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.x
Isla flotante Lago Titicaca
Puerta del Sol
Salar de Uyuni
Amazonas
Tiahuanaco
Laguna Colorada
Parque Nacional Madidi
Casa de la Moneda - Potosí
Parque Nacional Sajama
Misiones Jesuíticas
Samaipata

Bolivia TV

Instituciones y organismos en Bolivia


consulado de bolivia surANFORA VIRTUAL 2inst cancilleria

inst embajada

inst consulado

inst registro-civil

inst senasir

inst migracion-bolivia

Medios en Bolivia

medios gaceta oficial

prensa palacio

medios boliviatv

medio abi

medio cambio

medio radio