Inicio

logo consulado bolivia viedma

presidente evo moralespresidente evo morales

consulado de bolivia surCon la firma del programa ‘Bolivia en la era de los biocombustibles’, el Gobierno y los empresarios de Santa Cruz dieron marcha ayer al ambicioso proyecto público-privado que ingresará al país en el mapa mundial de los productores de etanol.

El presidente Evo Morales participó en la rúbrica del convenio de alianza entre el ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, y los presidentes de YPFB, Óscar Barriga, y la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz, Luis Barbery.

“Es un día histórico por este acuerdo firmado con el sector privado cañero, fundamentalmente”, destacó el presidente Evo Morales.

Indicó que la superficie de caña cultivada se incrementará en 155 mil hectáreas adicionales hasta 2025, también se generarán 27 mil nuevos empleos, además se fomentará el desarrollo del sector agrícola, se diversificará la matriz energética nacional, se reducirá gradualmente la importación de gasolina, entre otros beneficios.

“Para el 2025, esperamos comercializar 8.236 millones de litros de etanol 88, y 6.635 millones de litros de súper etanol 91. Incrementando la producción de caña de azúcar a 18 mil hectáreas por año, para la producción de 80 millones de litros de alcohol anhidro (etanol) el primer año”, dijo Morales en su cuenta de Twitter @evoespueblo.

El presidente del empresariado cruceño, Luis Barbery, sostuvo que el emprendimiento será ejecutado principalmente por los ingenios azucareros de los departamentos de Santa Cruz, Tarija y La Paz.

“Este importante acuerdo nos sitúa a nivel mundial en el mapa de los países productores de etanol, aspecto que tiene una relevancia muy importante por los múltiples efectos positivos del proyecto”, declaró.

El etanol es considerado un biocombustible amigable con el medioambiente que mezclado con la gasolina mejora su octanaje o potencia con resultados positivos en los motores de los vehículos.

En este marco, el presidente del Ingenio Sucroalcoholero Aguaí, Cristobal Roda, detalló que la inversión alcanza a $us 1.600 millones, de los cuales $us 1.000 millones serán para duplicar la producción de caña de azúcar —de 145.000 hectáreas (ha) a 330.000 ha en diez años— y $us 600 millones para potenciar la capacidad de la industria, que equivaldría a instalar cuatro nuevas plantas para producir azúcar.

En otro tuit, el presidente Morales saludó el acuerdo y compromiso de los empresarios y señaló que “las inversiones están garantizadas”. Además remarcó que, con el convenio, “nuestro país ingresa a la era de los biocombustibles”.

Reducción de la subvención

El Jefe de Estado indicó que con el ingreso de los biocombustibles se reducirá la subvención a la gasolina, se garantizará el abastecimiento de combustibles y se disminuirá la contaminación ambiental en 6% (CO2 - dióxido de carbono), además la producción de caña de azúcar incrementará en 0,9% el Producto Interno Bruto (PIB), lo cual impulsará el desarrollo económico del país.

En ese marco, el ministro Luis Sánchez sostuvo que el proyecto del etanol es un círculo virtuoso que no tiene aspectos negativos. Agregó que decenas de miles personas que hoy están desocupadas ahora podrán acceder a una fuente laboral.

Ahorro para YPFB

El presidente de YPFB, Óscar Barriga, señaló que este año se programó la compra de 80 millones de litros de alcohol anhidro nacional, lo que quiere decir que se dejará de importar ese mismo volumen de gasolina, que representa alrededor de Bs 400 millones.

“Si le ponemos un precio a esos 80 millones (de litros), vamos a suponer 5 bolivianos, estamos hablando de alrededor de 400 millones de bolivianos que no van a salir del país. Esos fondos se van a convertir en recursos que tendrán los ingenios”, informó Barriga en la ciudad de Santa Cruz. (Cambio).

Imágenes de nuestro país

Vinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.x
Isla flotante Lago Titicaca
Puerta del Sol
Salar de Uyuni
Amazonas
Tiahuanaco
Laguna Colorada
Parque Nacional Madidi
Casa de la Moneda - Potosí
Parque Nacional Sajama
Misiones Jesuíticas
Samaipata

Bolivia TV

Instituciones y organismos en Bolivia


consulado de bolivia surANFORA VIRTUAL 2inst cancilleria

inst embajada

inst consulado

inst registro-civil

inst senasir

inst migracion-bolivia

Medios en Bolivia

medios gaceta oficial

prensa palacio

medios boliviatv

medio abi

medio cambio

medio radio